La tendencia de RRHH, la digitalización de las empresas y los churros digitales.

HR Cluster SolutionsConversamos con el director de HR Cluster Solutions, José Manuel Santiago Merino.

Con la finalización de uno de nuestros últimos proyectos de creación de marca, confección del modelo de negocio y presencia digital de la compañía HR Cluster Solutions; conversamos con su director José Manuel Santiago Merino.

HR Cluster Solutions es un innovador modelo de empresa que ofrece, como partner independiente, servicios de valor a los departamentos de RRHH de medianas y grandes empresas.

 La tendencia de RRHH y la digitalización de las empresasJosé Manuel Santiago Merino, experto en el Desarrollo de Negocio en el Área de Recursos Humanos, es su Director. Lleva más de 15 años trabajando como responsable de desarrollo de negocio en empresas nacionales y multinacionales, lo que le ha permitido conocer de primera mano a muchos de los Directores de RRHH de algunas de las empresas más importantes del país.

Durante todo este tiempo, ha tenido la oportunidad de conocer la evolución de las tendencias, necesidades, estrategias, retos y problemáticas a las que se enfrentan cada día los departamentos de RRHH de empresas de distintos tamaños y sectores.

Ahora, con un café y unos churros por delante, hablamos de la tendencia de RRHH, de la transformación digital en las empresas y de nuestra colaboración.

JUAN: Dime José Manuel ¿Cómo surgió la idea de crear HR Cluster Solutions?

JOSE MANUEL: La atomización del sector de RRHH, unido a la reestructuración a la que se han visto sometidos los Departamentos de Recursos Humanos, que con menos recursos  se han visto obligados a focalizarse en el core de su actividad diaria, son los dos factores principales que me han impulsado a crear HR Cluster Solutions, un innovador modelo basado en las actuales tendencias “gig economy”, que facilita al departamento de recursos humanos el ahorro de tiempo y recursos, al acceder a través de un único interlocutor, a un clúster integrado por un equipo de partners especializados, que aportan soluciones estratégicas en los tres motores organizacionales básicos, Líderes, Personas y Cultura.

 

“Un clúster integrado por un equipo de partners especializados, que aportan soluciones estratégicas en los tres motores organizacionales básicos; Líderes, Personas y Cultura.”

 

El objetivo de HR Cluster Solutions es convertirse en un aliado para el Departamento de Recursos Humanos en su desafío diario en la búsqueda soluciones de alto valor, capaces de transformar las organizaciones en espacios saludables, con motivación, compromiso, empoderamiento, que atraigan y vinculen empleados felices, que dan más de lo esperado y alcanzan resultados extraordinarios.

 

“Transformar las organizaciones en espacios saludables, con motivación, compromiso, empoderamiento, que atraigan y vinculen empleados felices, que dan más de lo esperado y alcanzan resultados extraordinarios.”

 

JUAN: Y desde tu experiencia profesional, ¿cuáles son las actuales tendencias o retos a los que se enfrenta RRHH?

JOSE MANUÉL: El entorno en el que se produce la relación empleado/empleador, ha cambiado por completo y las empresas afrontan este nuevo paradigma desconociendo el tipo de problemáticas a las que tendrán que hacer frente a corto, medio y largo plazo, lo que implica una reinvención de las Áreas de Gestión de Personas que les permita dar respuestas ágiles, eficaces y eficientes,  a las distintas necesidades que se planteen en cada momento.

No existe una fórmula mágica para gestionar esta incertidumbre, pero sí podemos adelantar algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos y que aparecen en el horizonte respecto a la Gestión de las Personas:
La Transformación Digital, el Big Data, el Employer Branding, el Employee Experience, el Engagement, la Diversidad, la Conciliación, el Trabajo Colaborativo, el cambio de la Evaluación del Desempeño por Feedback constante, el Liderazgo 4.0, la Gestión por Valores, …etc.

JOSE MANUÉL: Y tú Juan, ¿Cómo ves que se afronta la digitalización de una compañía desde el punto de vista del marketing y las herramientas tecnológicas?

JUAN: Desde el punto de vista del marketing y de la estrategia de la compañía, la digitalización de las empresas implica un Cambio Cultural, por lo que debe ser una prioridad en las organizaciones, que debe comenzar desde dentro hacia fuera; siendo los empleados los primeros aliados, hasta llegar a la comunicación y a la imagen de la compañía fuera de esta.

 

“El secreto de un proceso de transformación digital exitoso está en las personas.”

 

La digitalización es un tsunami que se llevará a las empresas que no integren pronto estas herramientas de eficiencia y productividad, de monitorización y análisis, de optimización de costes y recursos.

Realidades tecnológicas y del desarrollo de negocio implican a todos los departamentos de una empresa:
La creación de documentación colaborativa, la comunicación interna, la gestión de BD’s, el almacenamiento de información en la nube, la gestión de relación y comunicación con el cliente y las ventas – CRM-, las plataformas de administración y gestión de proyectos, el marketing automation, los paneles de business intelligence que ayudan en tiempo real en la toma de decisiones estratégicas, la experiencia interactiva del usuario/cliente,…

 

La tendencia de RRHH, la digitalización de las empresasJUAN: ¿Que hizo que nos eligieras para llevar tu proyecto?

JOSE MANUÉL: Como en muchas de las relaciones más prolíferas que surgen, el boca a boca es el mejor consejero. Me puse en contacto contigo a través de un conocido común que al contarle el alcance de mi proyecto, me dio tu referencia al  considerar que tu empresa se ajustaba a la perfección a mis necesidades.

JUAN: HRClusterSolutions.com es el resultado, es la presencia online, de un proyecto en tiempo record. ¿En qué forma te ha servido nuestra colaboración en el forjado y materialización de tu modelo de negocio?

JOSE MANUÉL: Como proyecto novedoso, emprendedor y con pocas referencias en el mercado; necesitaba a alguien que se convirtiera en un aliado en el desarrollo de mi proyecto.

Necesitaba un socio de acompañamiento en términos de desarrollo de negocio y de consultoría; centralizar distintas áreas de investigación de mercado, creación de marca, materiales corporativos, desarrollos tecnológicos… en una única figura.

Terminada esta fase, tenemos muchas expectativas a futuro de las que seguro voy a seguir necesitando de tu alquimia.

 

“Un acompañamiento en términos de desarrollo de negocio y de consultoría; centralizar distintas áreas de investigación de mercado, creación de marca, materiales corporativos, desarrollos tecnológicos… en una única figura.”

 

JUAN: Gracias José Manuel por nuestras conversaciones digitalizadas de mails, Skypes, Google doc’s y Whatsapp’s… cuenta cuando quieras con mi alquimia, con ese café y con un ronda de auténticos churros digitales; de esos de comer con los dígitos.