10 claves para tener mayor engagement en tu página de Google Plus

Existen muchas maneras de medir el engagement y aún no existe la fórmula perfecta. Pero en cualquier caso, el engagement es el nivel de involucración que los usuarios tienen con tu página y tus post.

El engagement de tu página de empresa está condicionado por muchos factores como el sector de tu negocio, el propio atractivo de tu marca/productos sobre los usuarios, la tipología de tu target… por tanto comparar el tuyo con los ratios de engagement de otras paginas no es fiable. La comparativa debes hacerla entre tus propios post o para observar la evolución de tu página.

Tener página en Google Plus ayuda considerablemente al SEO de tu web y de tu presencia Internet; te posiciona mejor en los resultados de las búsquedas.

Aunque algunas de estas técnicas para incrementar el engagement en tu páginas de empresa son comunes para varias redes sociales. Ahora en particular, demostrándolo en Music+ -Iniciativa de Google+ y Sonar+D – en el que hemos conseguido 315.000 seguidores en 6 meses; me centro en la red social Google+:

Publicaciones programadas.
Google+ aún no tiene esta función, pero herramientas como Hootsuite te ayudan a programar los post a las horas en las que, previsiblemente, vayas a tener mayor número de impresiones e inter-actuaciones. Aunque siempre te cabrá la duda si ese mismo post hubiera tenido el mismo engage sin estar programado.

Contenidos originales (de creación propia y únicos) .
Google ofrece herramientas únicas para crear contenido exclusivo como los Hangout On Air (Video conferencias públicas) o gif animados. Pero en términos generales las Infografías y gif animados, videos, fotos y enlaces generan engage de más a menos en este orden.

Si además de ser de creación propia, el contenido aporta gran valor a tu seguidor, te aseguras más engage.

Contenidos de calidad.
Con más motivo al tratarse de una página profesional, el contenido que publiques debe ser de calidad, que aporte valor a tus seguidores, que sea diferencial, que profundice en tu actividad. No te dejes seducir por videos divertidos o chistes que no tienen que ver con tu producto/servicio.

Anima la participación
La redacción de los post debe contarar con frases y preguntas que impliquen a tu usuario. Que le animen y provoquen su participación. Dales continuidad, contesta e interactua.

Añadir los tags adecuados en cada post, ni mas ni menos.
Añade los #hashtags que hagan referencia a temas relacionados, recurrentes o que sean palabras claves del post. Usa también “@” o “+” para mencionando a usuarios; pero sin abusar, no más de tres tags dentro el texto. Si es imprescindible, se pueden poner al final, donde entorpecerá menos la lectura de la publicación.

Acciones especiales
Google+ ofrece muchas herramientas como el Hangout On Air o los eventos para crear acciones que te diferencien, te ayuden en la captación. Crear una video conferencia en abierto compartiendo temas relevantes e información de interés fidelizará a tu público.

Ser “usuario sugerido”
Precisa de unos requisitos bastante exigentes como ser activo, alcanzar un número determinado de seguidores y de engage, personalización de la página, enlazar a tu web, poner el badge de G+ en tu site…; pero una vez que lo consigues, es una gran ayuda.

Enviar post con copia al mail del usuario.
En determinados post de contenidos especialmente relevantes y sin superar la frecuencia de 1/semanal enviar copia del post al mail de tu seguidor te asegura más impresiones y mayor engage. La frecuencia depende de factores como la relevancia de la información, el sector, el factor de inmediatez… por lo que fija la frecuencia adecuada sin saturar a tu usuario y no se dé de baja.

Contenidos entretenidos.
Por lo general, una página profesional suele tener menos engage que una con fines lúdicos. No obstante, manteniendo el enfoque y el tono profesional debes tratar de que los contenidos también entretengan. Dará viralidad a tu página.

Vincula tu pagina de Google+ con tu web y tu canal de YouTube.
Con suerte, si utilizas el mismo usuario, se vinculará con YouTube automáticamente. De lo contrario conviene enlazar tanto con tu canal de YouTube (YT/G+ Identity Merge), como con tu página web. Ayudará a que tus videos y tu web estén mejor posicionados en los resultados de Google.

Suerte y te animo a que compartas más claves que hayas comprobado que incrementan el engagement de tu página en Google+.