Mitsubishi Motors Perú, dos años de transformación digital – Case Study

Innovación digital Mitsubishi Motors Perú

No se gana una carrera sin preparación, y no se consiguen resultados sin estudio y estrategia.

La parrilla de salida fue el estudio de mercado y el análisis de la situación de la compañía en términos de servicios digitales y técnicas de marketing online. Del detallado informe entregado se extraen:

Cuatro líneas estratégicas en el 2016

para el proceso de transformación digital de Mitsubishi Motors Perú.

  • Basics: en la optimización y adecuación a los estándares medios, de las actuales herramientas y canales digitales, con el actual mercado automotriz de Perú.
  • Implementación de sistemas de seguridad y respaldo de sus recursos.
  • Optimización de la presencia y posicionamiento de la marca en internet.
  • Y un plan de Captación que proporcione la masa crítica necesaria para empezar a hacer uso de las herramientas comerciales y de marketing.
Mitsubishi-Motors.com.pe
Mitsubishi-Motors.com.pe

Estas líneas aerodinámicas estratégicas, las recomendaciones y el seguimiento de la implementación, han contribuido a alcanzar la pole de las mejores firmas de la competencia del sector automotriz en Perú en lo que a servicios digitales y técnicas de marketing online se refiere.

Las recomendaciones recogidas en el informe, fueron alineadas con la estrategia de la compañía y sus objetivos, fueron tácticas en la mejora de las campañas de AdWords, de las redes sociales corporativas y de su integración en el chasis del site, en materia de marketing de contenidos, o de técnicas SEO onpage/offpage…

Principales hitos

Pero los principales hitos que marcaron el salto cualitativo de la presencia online de Mitsubishi Motors en este año de consultoría fueron:

  • Diseño e interface multiplataforma de su presencia online, priorizando móvil en la tendencia del mercado “MobileFirst”
  • Incremento de casi un 25% más de tráfico y 4% menos tasa de rebote.
  • Implementación de técnicas y herramientas de relación y conversación con el cliente: LiveChat, Test Drive, comparador, cotizador, “Llámenme gratis”,… centralizadas en un nuevo Contact Center.
  • Y, la captación de una base de datos -leads cualificados- que han mostrado interés en los productos de la marca de 80.000; partiendo de 2.000 al comienzo.

 

“Con él apoyo del Alquimista hemos hecho match con el nuevo lenguaje que el usuario quiere para comunicarse. Adecuarse a las nuevas formas de informar y publicitar son claves en este nuevo mundo para poder vender más.”

Jordi Gonzalez – General Manager Mitsubishi Corporation Autos del Perú

 

Líneas estratégicas para 2017-2018:

Al completar el año, de consultoría y de seguimiento de implementación, se volvió a realizar el informe y estudio de mercado en el que se trazaron las siguientes líneas estratégicas para el 2017 y 2018:

Continuidad en la Captación – tanto de tráfico como de leads; perfeccionando la calidad de estos.

Conversación – Mejora en la experiencia del usuario y en la atención al cliente.

Conversión – de leads a ventas. Mejora en la calidad de los procesos.

Captación > Conversación > Conversión

No es posible desvelar las próximas acciones estratégicas, pero millones de visitas, decenas de miles de leads y una gran red de concesionarios… hacen necesaria una herramienta telemétrica de Business Intelligence.

Un tratamiento del Big Data, en donde se integren los principales canales de comunicación con el usuario/cliente. Obteniendo así, en tiempo real, la información necesaria no sólo para la monitorización y el reporte si no, sobretodo; para predicción y la toma de decisiones estratégicas.

También la implementación de herramientas de comunicación con el cliente, y metodologías de Inbound Marketing, que enriquezcan la experiencia y relación con el usuario.

La cualificación del eCRM o proporcionar tecnologías digitales comerciales…orientadas a la venta.

 

Innovación digital que pole-posiciona a la marca en su sector.

[ACTUALIZADO] A principios del 2018 las ventas de origen digital corresponden al 28% de las ventas totales. Llegándose a alcanzar un 69% de ventas con origen digital por el mejor distribuidor Asistencia Mecánica Automotriz del Perú.

Habiendo partido de un escenario en el que no se generaban clientes a través de online, a día de hoy, Mitsubishi Motors del Perú ya tiene digitalizada su estrategia y confiamos en que estas cifras no dejen de aumentar.