Cómo protejo a mis hijos pequeños de los riesgos de internet en el móvil y la tablet.

Hijos móviles y tablets

Mis “fieras”, Arturo y Rodrigo, tienen ahora tienen 8 y 6 años. Estas son cuatro sencillas medidas que aplicamos en casa, de control parental en nuestros móviles y tablets, para protegerles.

A pesar de toda mi sangre y alquimia digital, creo fundamental controlar y racionarles el uso de la tecnología. Igual de negativo pienso que es prohibirles totalmente el uso de dispositivos, que darles plena libertad. Prohibir sería aislarles de la realidad. De lo contrario, darles total libertad es exponerles a demasiados riegos.
Por ahora, sólo pueden usarlos un rato el fin de semana, bajo nuestro control y supervisión. Así que además, de racionar el tiempo y advertirles, configuro los dispositivos de casa para reducirles al máximo estos riesgos. Recojo aquí unas indicaciones mínimas que os ayuden a configurar los vuestros:

4 Medidas de control parental para móviles y tablets.

Una opción, aunque drástica, es desactivar la conexión a internet. Para móvil y tablet Ajustes > “Desactivar datos” pero es mejor configurar los dispositivos para tenerlos seguros siempre:

1- Filtrar los resultados de Google.

Mis hijos hacen búsquedas en internet tanto por ocio como para buscar información. Así que, para configurar un control parental de contenidos explícitos sobre los resultados que muestra Google, debes hacer lo siguiente:

  • Si lo haces desde el ordenador: Con la sesión iniciada, accede a esta página “filtro SafeSearch” marca la casilla “Activar SafeSearch” y además “Bloquea SafeSearch”; recuerda “Guardar”, al final de la página.

    Activar y Bloquear SafeSearch
    Activar y Bloquear SafeSearch
  • Si lo haces desde el móvil: Con la sesión iniciada, accede a “Configuración de búsqueda” y marca la opción “Filtrar resultados explícitos” y “Guardar”; abajo de la página.
Filtrar los resultados explícitos de Google desde el móvil
Filtrar los resultados explícitos de Google desde el móvil

Sólo tendrás que hacerlo en un sitio, ya queda configurado para todos los dispositivos donde uses Google con ese usuario.

 

2- Restringir los videos de YouTube (App).

Además de app de juegos, YouTube es lo que más usan mis hijos; tanto con el móvil como con la tablet.
  • iPhone/iPad: YouTube App > Ajustes > Filtro de modo restringido > Estricto

    Filtro de modo restringido estricto en iPhone
    Filtro de modo restringido estricto en iPhone
  • Android: YouTube App > Ajustes >…
Ajustes de YouTube en Android
Ajustes de YouTube en Android

…> General > Modo restringido > Activ.

Modo restringido de contenidos en Youtube
Modo restringido de contenidos en Youtube

3- Solicitar siempre contraseña para descargar aplicaciones.

Con respecto a las tiendas de aplicaciones (Google Play, iTunes, App Store…) Configura el móvil/tablet para que siempre pida contraseña para descargar. No sólo para controlar las aplicaciones que usen los peques si no también para que no te hagan un “agujero en el bolsillo”.
  • En el caso de iPhone y iPad: Pulsa “Ajustes” > “iTunes Store y App Store” > “Ajustes de contraseña”. En “Compras y dentro de la app” selecciona “Solicitar siempre”.
Solicitar siempre contraseña para compras dentro de iTunes y App Store
Solicitar siempre contraseña para compras dentro de iTunes y App Store
  • Si usas Touch ID, el menú anterior no aparecerá. Por lo que entonces deberás ir a “Ajustes” > “Touch ID y código” y asegurarte que tienes activo “iTunes y App Store”

    TouchID para iTunes y AppStore Activo
    TouchID para iTunes y AppStore Activo
  • En Android, “Ajustes” de GooglePlay>…
Ajustes de GooglePlay en Android
Ajustes de GooglePlay en Android

…>”Controles de Usuario” > “Controles parentales”.

Actívalo y establece las restricciones acordes a las edades de tus hijos, tanto para las Aplicaciones y Juegos como para la Música.

Control parental de GooglePlay activado
Control parental y restricciones de GooglePlay activadas

 

4- Crear un “Usuario supervisado”.

Otra medida es crear, lo que Google llama, un “Usuario Supervisado”. Chrome permite crear distintos usuarios del navegador, por lo que puedes crear uno específico para los niños y aplicarles los controles parentales. Para eso debes, seguir estos pasos que indica Google:

Crear un usuario Supervisado de Chrome
Crear un usuario Supervisado de Chrome

Una vez creado entra en “Administrar Usuarios Supervisados” configúralo según tu criterio. Lo que podrás hacer con este usuario supervisado será, consultar los sitios web que visitan los peques, bloquear determinados sitios web, impedir que instalen aplicaciones y extensiones, asegurarte de que utilizan SafeSearch (contenido violento o para adultos que vimos antes)…

Administrar Usuario Supervisado
Administrar Usuario Supervisado

Recuerda salir y bloquear tu usuario antes de dejárselo a los niños.

Usuario supervisado
Salir y bloquear tu usuario antes de entrar en el usuario supervisado.

Así deberás ver el usuario supervisado de tu/s hijo/s:

Usuario Supervisado para niños
Usuario Supervisado para niños

Aún con estas medidas, la seguridad no es total. Por lo que es recomendable continuar supervisando. El mismo Google advierte que sus medidas no son “100% precisas, pero ayuda a evitar la mayor parte del contenido violento o para adultos”. Recordad que siempre podéis revisar el historial: tanto de búsquedas de Google, como páginas vistas en el navegador y las reproducciones en YouTube.

Sería mucho más fácil que los fabricantes de teléfonos y de sistemas operativos móviles permitieran crear varios usuarios, como en los ordenadores, y así tener uno para el uso de los niños. Una sesión de usuario infantil que tuviera sus propias configuraciones parentales y acceso solo a ciertas aplicaciones pero, que yo sepa, esto sólo lo hace Windows Phone.
¿Tienes otras medidas útiles de control parental? Te animo a que las compartas.