Tres eficaces herramientas de Captación Web

Ventas, contratación de servicios, conseguir emails de contacto o números de teléfono; la captación es el objetivo en la mayoría de las empresas, y la página web una de sus mejores vías. Vamos a ver tres métodos alquimistas de captar clientes potenciales con magia, pasión y ciencia.

Aprovechar el momento de intención de compra del cliente. No perder la oportunidad de recoger los datos de un usuario. Satisfacer el interés del usuario cuando está en nuestro site. Todo esto es crucial para nuestra actividad o negocio.

Cualquiera de estas técnicas se pueden implementar en la mayoría de los sites, landing pages y plataformas de e-commerce, pero la atención al cliente debe estar cuidada y contad con los recursos necesarios significa responder rápida y eficazmente; de lo contrario cualquier de estas herramientas se puede volver en contra.

He probado varias herramientas de captación web y estas son tres que han funcionado bien:

1- “Live Chat”, conversación en tiempo real en la web.

Live Chat para la atención al cliente
Live Chat como herramienta de captación web

Se trata de un chat personalizable en la propia web desde donde el usuario puede contactar en tiempo real con el personal de la empresa. El agente atiende la conversación desde su propio ordenador o móvil, se puede transferir la conversación a otro departamento o disponer a varios agentes.

Frente a la llamada de teléfono elimina la barrera del coste, las largas esperas de tiempo e incluso las barreras de idioma; con los traductores automáticos. Además, al usuario le permite compaginar la conversación con otra actividad en el ordenador, guiarle en la navegación o para mostrarle contenidos del site simultáneamente.

Aunque requiere respuesta inmediata se puede poner en modo “inactivo” durante las horas sin personal disponible. En estas horas de inactividad, el usuario puede facilitar su mail para que se pongan en contacto con él.

Cada conversación queda guardada en un historial, con la información del cliente, que facilita la actividad de CRM: el seguimiento y la recogida de información de clientes potenciales.

2- “Formulario express”, cuando el mail del usuario es lo que más interesa.

Formulario Express. Captación de Email con pop-up.
Suscripción para consultoría gratuita de e-business

A todos nos da pereza rellenar un largo formulario y dar nuestros datos personales. Pero si se abre un aviso ofreciéndome algo que me interesa y sólo hay que completar un campo, ya es distinto; el ratio de leads captados aumenta considerablemente frente al formulario convencional.

A través de un pop-up, o lightbox, ofrecemos a los usuarios suscribirse o enviarle información relevante. Con el correo electrónico tenemos suficiente, es el primer paso, para comenzar una relación con el cliente. Esta es una forma sencilla y eficaz de recoger, en la web, correos electrónicos de usuarios interesados y de construir la base del email marketing.

Algunos ejemplos de copy: “¿Quieres recibir una oferta personalizada?”, “Quieres mantenerte informado sobre nuestros productos?”, “Solicita una muestra/demostración de producto” o “Primera consulta GRATIS”… “Completa tu dirección de correo y nos ponemos en contacto contigo.”

3- “Te llamamos gratis”, captar interesados por teléfono de forma directa y cómoda.

"Le llamamos Gratis"
“Le llamamos Gratis” como vía de captación web

Esta es técnicamente una variante de la anterior, también con la garantía de la sencillez; aunque con utilidades y fines distintos.

El usuario introduce su número de teléfono en un campo y espera la llamada de la empresa.

La empresa sólo necesita una cuenta de correo donde recibir los avisos y un teléfono para realizar la llamada solicitada por el usuario. Con la comodidad de que ambos pasos se pueden gestionar desde un móvil.

De nuevo aprovechamos el impulso del cliente si respondemos rápido a su solicitud.

Puedes verlo implementado en P&GN Abogados.

Whatsapp Customer Service, ¿Llegará a ser una herramienta de eCRM y captación?

Y para terminar, una alquimista profecía digital. Whatsapp podría ser el sueño de cualquier modelo de CRM. Un servicio que lleva siempre encima el usuario y puede comunicarse con la marca cuando quiera. El usuario sólo tiene que añadir a su agenda el número de WhatsApp que la empresa facilita en su web. Y la marca gestiona sus conversaciones con los clientes a través de una herramienta desktop.

Pero todavía estamos pendientes de una definitiva implantación. Alguna compañía lo intentó, como Wasify, y desapareció misteriosamente. Así que, si se solventan las actuales dificultades legales y técnicas de WhatsApp, y se demuestra su efectividad frente a otros sistemas de chat, email o llamada…; WhatsApp llegará a marcar un antes y un después del eCRM y de la captación digital de clientes.

Clientes, usuarios, miembros, seguidores… oro digital.