La mejor visibilidad online a través del Content Marketing -Infografía

¿Que tienen en común una talentosa interiorista y un conocido ilustrador? Loreto es autónoma y Rafa dirige su PYME, ella quiere construir la base de su presencia online, él quiere dar visibilidad a todos los trabajos que hace su agencia… en común, el Content Marketing.

Para Loreto y Rafa, y para la mayoría de los objetivos profesionales de presencia y visibilidad online y de estrategias basadas en el marketing de contenidos, hemos diseñado esta alquímica infografía:

Content Marketing - Infografía
Content Marketing – Infografía

1. ¿Es tu producto un contenido de valor?

Si has elegido desarrollar una estrategia basada en contenidos es por que estás convencido de que tu producto o servicio es en sí, o genera, contenido realmente relevante. Contenido de interés, que aporta conocimiento, experiencia, ideas o información para un determinado público. Tus contenidos -artículos, fotos de tus creaciones, vídeos de tus producciones, infografías de tus estudios,…- serán los que, con su formato específico, alimenten tus canales o red online.

 

2. Análisis.

La fase de investigación y análisis, es fundamental en esta estrategia y en cualquier planificación. Debes conocer e identificar a tus competidores, donde están ellos y donde está el público al que debes llegar, definir objetivos y el presupuesto del que dispones…  a partir de ahí este esquema será la base de la construcción de tu presencia online.

 

3. Claves para generar contenidos de alto valor.

Para asegurarte de que el contenido que generas es efectivo hay que trabajarlo:

  • Debe ser contenido afín a tu negocio y alineado a tu estrategia. No te desvíes, los usuarios que quieren leer chistes o ver vídeos de gatos cayéndose siguen otro tipo de páginas.
  • No hacer “copy/paste”. Adapta el contenido a las características de cada canal. Cada red social tiene sus requerimientos de formatos, tamaños, tono, enfoque… tipo de público.
  • Único y original. Google penaliza a los que copian pero si tienes que reproducir un fragmento, referéncialo, cita la fuente.
  • Evita el enfoque y tono excesivamente comercial, produce cierto rechazo sobre todo en las redes sociales/canales menos profesionales.
  • Busca la involucración con los usuarios a través de preguntas, pidiendo opinión, abriendo debate… e interactuando cuando intervengan.
  • Selecciona y emplea cuidadosamente las keywords propias de tu negocio.
  • Los titulares y el comienzo del texto son fundamentales para enganchar y seguir leyendo.
  • Emplea los #hashtags adecuados, abusar de ellos dificulta la lectura.

 

Dinamización en tu red de presencia online:

Artículos, fotos, videos, noticias, infografías… bien trabajados; ya tenemos el contenido para dinamizar por tu red de presencia online.

4. El site y/o el blog

suele ser la plataforma o canal central de las publicaciones. De donde parte o a donde llega el flujo de la información y del tráfico de usuarios. Debes emplear técnicas que dinamicen las publicaciones como los social sharing buttons, widgets de feeds sociales, sucripciones, RSS, enlaces internos o la interconexión entre tus perfiles.

5. Las campañas de email marketing,

si bien no son parte imprescindible de un plan de marketing de contenidos, una Newsletter puede aportarte los primeros seguidores de calidad si ya cuentas con una mínima base de datos de clientes y/o proveedores. Además será el comienzo de tu Big Data que integre las futuras acciones de CRM.

6. El Content Marketing es el 80% del SEO,

pero no debes olvidar el 20% restante que condiciona el posicionamiento de tu visibilidad online -Metas, html tags, usabilidad, velocidad de carga, diseño responsivo, alta en las herramientas de webmaster,…-.

7. La selección adecuada de tus redes sociales

está condicionada a factores como:

  • Identificar donde está tu target,
  • La afinidad de la temática y sector con ese canal,
  • Al formato de contenidos que sueles generar (Videos-Youtube, fotografías-Instagram, infografias-Pinterest…)
  • A que puedas atenderlas activamente, con constancia e interactuación con tus seguidores.

La actividad e interactuación de perfiles referentes en foros, micro-segmentados afines a tu actividad, debería ser también considerado como estratégico a la hora de mejorar tu posicionamiento orgánico, de cuidar tu presencia y la reputación online de la marca.

8. Y, por último, medición y optimización.

La valoración del tráfico, el numero de seguidores, su calidad, la conversiones y el engagement que genera cada publicación dará las pistas necesarias para la creación de nuevos contenidos y mejorar así los resultados.
Naturalmente el briefing del cliente (sus objetivos, presupuestos, target, sector, volumen y naturaleza de contenido…) condiciona el desarrollo de este esquema, pero será la base de la construcción de su presencia online basada en el marketing de contenidos.

Cabe destacar la importancia del community manager – in-house o externalizada- como principal figura operativa de la integración de la estrategia de la marca en las redes, creadora y gestora de sus perfiles sociales, interlocutora entre cliente y empresa, responsable del incremento de seguidores, distribuidora de contenidos, partícipe de la conversación online y portavoz de la empresa; para conseguir relaciones estables y duraderas.

El marketing de contenidos, provocado principalmente por la demanda de información del usuario/cliente final y por lo que contribuye al posicionamiento natural de la marca en Google; es una de las principales y más rentables estrategias -para Loreto y Rafa- y para el e-Business actual en general.