Una estrategia consistente, tanto general de empresa como particular de marca y un plan alineado en canales digitales, actúan como instrumento y permiten medir la aportación del Social Media Plan, a una estrategia global.
Social Media en el cuadro de mando integral
Los objetivos de una campaña en Social Media, son un instrumento clave y de valor añadido en las estrategias de las empresas, de ahí su relación con el cuadro de mando integral. Entendiendo por éste, un sistema de indicadores de gestión que suministra la información periódica necesaria para la dirección de la empresa. El cuadro de mando ha de facilitar la toma de decisiones, basada en el conocimiento del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos mediante el diseño de un conjunto de indicadores de control, así como de toda la información disponible que se considere relevante. Además de recoger el sistema de indicadores, incorpora información cualitativa de importancia para la dirección. Así, en el caso del análisis del proceso productivo, es preciso conocer datos específicos acerca de los trabajadores o la competencia, más allá de los simples indicadores de productividad (KPI´s) de cada fase o departamento.
Un cuadro de mando integral o dashboard consiste en integrar las decisiones estratégicas de la marca global, implementando unos objetivos y KPI´S para el plan de marketing tradicional y digital, y los objetivos llevados a la acción en el plan de comunicación.
Ejemplo de Cuadro de Mando o dashboard
De ésta forma un Social Media Plan bien equilibrado puede adaptarse, con los ajustes necesarios a un Cuadro de mando digitalizado.
Gráficamente puede explicarse esta adecuación aplicada en los siguientes términos:
Objetivos de Empresa (Eficiencia)
Analítica Web (SEO SEM)
Objetivos del Social Media Plan
Posibles Objetivos
Objetivos que podemos fijar: vender, generar oportunidades de negocio, facilitar el uso del producto o promocionar la contratación del servicio, y mantener o incrementar la reputación de marca.
- Medición de la venta es relativamente sencilla, o lo que es lo mismo, obtención de beneficios que se corresponden directamente por volúmenes de facturación.
- Generar oportunidades de negocio, es decir, estimación del valor económico que tiene cada lead que se incorpora a una base de datos. Considerando el valor medio de cada venta (margen bruto), se puede calcular el margen de beneficio que deja cada usuario desde que se registra hasta que realiza su compra o contratación. Matemáticamente puede expresarse como número de registros por el valor comercial de cada uno de ellos, menos el coste de su incorporación y de su conservación.
- Co-creación del valor aportado por los contenidos generados por usuarios, por tanto, número de transacciones en un tiempo determinado, la media de ventas realizadas por cada cliente, el número de consumidores que adquieren el producto o usan el servicio o al compromiso de permanencia que mantienen como compradores.
- Promoción en términos de drive to web o tráfico dirigido como flujo de menciones, consultas en buscadores y tráfico cualificado, resultado de recomendaciones que generan los influencers.
Raquel Ayestarán colaboradora de El Alquimista Digital